martes, 31 de diciembre de 2019

Astor Piazzolla - Discografía


Ástor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 – Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y el compositor más importante de tango en todo el mundo.
Nació en Mar del Plata, pero desde muy joven se crió en la metrópolis de Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón, el cual comenzó a tocar desde muy temprana edad. Tomó clases con Alberto Ginastera y ganó el Concurso Fabien Sevitzky, con el cual pudo financiarse un viaje a Europa para estudiar armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.
Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires».​ A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.
Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Ástor Piazzolla, 1954.
En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país.​ Compuso también música para cerca de 40 películas.
Astor Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina en 1921, hijo de Vicente Piazzolla y Asunta Manetti (ambos nacidos en Mar del Plata, hijos de padres italianos). El nombre Astor no existía en ese entonces y su padre se lo puso en homenaje a su amigo Astore Bolognini,​ corredor de moto y primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1924 la familia se mudó a Nueva York, Astor vivió gran parte de su niñez en aquella ciudad, y aprendió su tercera lengua, ya que sabía español e italiano. Marginado de los deportes como consecuencia de una malformación en una de sus piernas en 1927 su padre, nostálgico de su Argentina natal, le compró un bandoneón usado en una casa de empeños por 18 dólares.​ En una entrevista del 1 de agosto de 1947 en el diario Noticias Gráficas dijo al respecto: "Era inútil pretender encontrar a orillas del Hudson un maestro de bandoneón y el pibe, por su cuenta, se dedicó a persuadir a los botones a que entregaran a sus dedos todos sus secretos ¿No se cuenta por ahí que Pascal se inventó él sólito la geometría?".
Su familia ya tenía una afición especial por la música, ya que su padre era acordeonista. La familia Piazzolla decidió retornar a Mar del Plata brevemente, en donde un inmigrante italiano, Libero Paolini, que tocaba en la Edificio de la confitería Múnich le enseñó los primeros pasos. Cambió de profesor, Homero hermano de Libero, le enseñó algunas rancheras, valses y polcas. Y si bien no tocaba tangos, Homero le comunica al padre que “el pibe tiene talento” y aunque todavía le queda un estilo americano es un “tanguero de alma”, a lo que el padre le responde “yo ya lo sabía maestro”.Pero el tiempo en que la familia se asienta en Mar del Plata es poco y vuelven a Nueva York. En ese entonces Astor tenía once años.​
Vicente logró ponerse bajo la protección de Nicola Scabutiello, dueño de una importante peluquería en el West Side y de varios billares clandestinos. Astor diría de esos años:
De algún modo, lo que soy se lo debo a esos primeros años en New York. Aquello era el mundo que se vio en Los Intocables: la pobreza, la solidaria entre paisanos, la ley seca, Eliot Ness, la mafia... En fin, yo era muy atorrante, no me gustaba mucho la escuela —me rajaron de varias— y andaba mucho por la calle. Ese ambiente me hizo muy agresivo, me dio la dureza y la resistencia necesarias para enfrentarme al mundo y, sobre todo, a las bataholas que veinticinco años después iba a levantar mi música.​
En 1933 tomó clases con Bela Wilda, un pianista húngaro discípulo de Serguéi Rajmáninov. Un día frente a su ventana escuchó de una casa vecina algo que le llamó la atención, alguien en un piano estaba interpretando a Johann Sebastian Bach, se trataba de un húngaro al que Piazzolla le atribuyó la condición de alumno de Rajmáninov, cuyo nombre era Bela Wilda. “Charlábamos de jazz, de los canelones, de la amistad, de la necesidad de estudiar seis y hasta ocho horas diarias para lograr la perfección. Con ella conocí el verdadero amor a la música”.​ Así fue como en 1933 tomó clases con Bela Wilda, de quien además señaló Piazzolla: “Con él aprendí a amar a Bach”.​ También estudió con Terig Tucci.​ En el marco de un festival escolar debutó en 1932 ​ en un teatrillo de la calle 42, para lo cual Ástor compuso un tango que tituló "Paso a paso hacia la 42", pero que su padre rebautizó a "La catinga".
Era un barrio violento, porque existía hambre y bronca. Crecí viendo todo eso. Pandillas que peleaban entre sí, robos y muertes todos los días. De todas maneras, la calle Ocho, Nueva York, Elia Kazan, Al Jolson, Gershwin, Sophie Tucker cantando en el Orpheum, un bar que estaba en la esquina de casa... Todo eso, más la violencia, más esa cosa emocionante que tiene Nueva York, está en mi música, están en mi vida, en mi conducta, en mis relaciones.
Ástor Piazzolla.
Sentía devoción por Agustín Bardi y Eduardo Arolas, y consideraba a Julio De Caro y al violinista Elvino Vardaro como los innovadores en el tango,​ además de admirar a Osvaldo Pugliese.
Piazzolla conoció a Carlos Gardel en Manhattan en 1934, al llevarle un presente realizado por su padre. A Gardel le cayó muy bien el joven y le resultó útil para realizar sus compras en la ciudad, ya que el joven conocía muy bien la ciudad, además que dominaba el inglés, idioma que Gardel desconocía totalmente. Al año siguiente el cantor lo invitó a participar en la película que rodaba en esos días, El día que me quieras, como un joven vendedor de diarios. Fuera de las cámaras, Piazzolla le enseño como tocaba el bandoneón a Gardel, y este le dice: “Vas a ser algo grande, pibe , te lo digo yo. Pero el tango lo tocas como un gallego”. A lo que Piazzolla le dice “el tango todavía no lo entiendo”, a lo que Gardel le responde: “cuando lo entiendas, no lo vas a dejar”.​ Gardel invitó a Piazzolla a unirse en su gira por América, pero su padre decidió que éste era aún muy joven, por esta razón, su lugar fue reemplazado por el boxeador argentino José Corpas Moreno. Esta temprana desilusión probó ser una suerte en la desgracia, ya que fue en esta gira en la que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo. En 1978, en una carta imaginaria a Gardel, Piazzolla bromearía al respecto sobre ese hecho:
... Jamás olvidaré la noche que ofreciste un asado al terminar la filmación de El día que me quieras. Fue un honor de los argentinos y uruguayos que vivían en Nueva York. Recuerdo que Alberto Castellano debía tocar el piano y yo el bandoneón, por supuesto para acompañarte a vos cantando. Tuve la loca suerte de que el piano era tan malo que tuve que tocar yo solo y vos cantaste los temas del filme. ¡Qué noche, Charlie! Allí fue mi bautismo con el tango.
Primer tango de mi vida y ¡acompañando a Gardel! Jamás lo olvidaré. Al poco tiempo te fuiste con Lepera y tus guitarristas a Hollywood. ¿Te acordás que me mandaste dos telegramas para que me uniera a ustedes con mi bandoneón? Era la primavera del 35 y yo cumplía 14 años. Los viejos no me dieron permiso y el sindicato tampoco. Charlie, ¡me salvé! En vez de tocar el bandoneón estaría tocando el arpa.
Piazzolla tenía diecisiete años cuando aun le daba vergüenza que sus amigos supieran que tocaba el bandoneón. En Francia mucho después lo escondería en el ropero. Esa tensión entre la presencia vergonzante y su anhelo de hacerle adquirir nueva carta de ciudadanía está presente desde muy temprano. El bandoneón empieza a cobrar un nuevo sentido con otra escucha casual, la del violinista Elvino Vardaro, del cual Piazzolla dijo: “Descubrí una manera diferente de tocar el tango”.
El primer intento por armar una agrupación de Piazzolla fue hacer un dúo de fuelles con Calixto Sallago, intentando hacer algunas adaptaciones de piezas de Rachmaninov. Las “traducciones” de cierto repertorio clásico podían pensarse como equivalentes de las que, en la literatura popular, las editoriales Claridad o Thor hacían de Dostoieysky o los grandes novelistas europeos; las mismas que leía Roberto Arlt. Piazzolla se vinculó después con Gabriel Clausi, un exintegrante de la orquesta de Julio De Caro, y luego haría lo propio con el grupo de Francisco Lauro. Iba de su cuarto al cabaret Novelty en Corrientes y Esmeralda, con alguna escala ocasional en el cine o el billar, contaba sobre esos días: “Libero me cuidaba, pero yo me aburría andando por la ciudad sin un rumbo fijo”. De sus primeras andanzas entre músicos le llamó la atención como era la vida de los mismos: “no podía comprender por qué los músicos tenían que vivir en lugares tan miserables”. Piazzolla no pretendía en un primer momento tener el nivel de vida de Canaro, pero sí deseó tener su fortuna. Las radios más importantes se lo disputarían en el futuro. Llegó a firmar contratos con condiciones muy favorables para él con los más importantes sellos discográficos. La revista Sintonía lo presentaría como “propietario de regios automóviles de precio”.
Tomó partido principalmente por Julio De Caro, pero también era "hincha" de Pedro Maffia, Laurenz y Troilo a quienes a los dieciocho años, veía demasiado lejanos. Su hija Diana contó que una tarde se puso a caminar por Corrientes, y cuando llegó a la altura del 900 -cerca del Novelty- leyó un cartel en la puerta del Café Germinal en el que se anunciaba el debut de la orquesta de Aníbal Troilo. De repente, escucho que alguien tocaba en el piano el tango “Comme il faut” de Arolas.
El 3 de julio de 1940 arribó a la Argentina el pianista Arthur Rubinstein, al enterarse de ello Piazzolla se dirigió al Palacio Alzaga Unzue en la calle Arroyo donde residía el músico desde hacía dos meses. El mismo pianista abrió la puerta y recibió a su huésped, quién le llevó un esbozo de un concierto para piano. El pianista tocó una parte, y le preguntó al joven si deseaba estudiar seriamente, tal es así que Rubinstein se tomó el trabajo de llamar a Juan José Castro, el compositor y director argentino, avisándole que sería su tutor. Pero finalmente Castro lo derivó a Alberto Ginastera que residía en Barracas,​ con quien tomó clases entre 1939 a 1945.​ Ginastera lo instó a ir a los ensayos de las orquestas sinfónicas. Para ese entonces Buenos Aires era relativamente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que llegaron importantes músicos, no solo Rubinstein, sino también Erich Kleiber, Walter Gieseking, Aaron Copland y de Falla, que se radicó en Alta Gracia Córdoba. El puerto lejano tenía una sincronía considerable con otros teatros del mundo que quedaba en pie. Los conciertos de la Asociación Sinfónica y la Asociación Filarmónica, en los teatros Teatro Presidente Alvear, Politeama, Gran Rex y naturalmente, en el Teatro Colón y los ciclos “Amigos de la música”, en los teatros Broadway y Metropolitan, permitían el acceso a un repertorio significativo.​
A partir de ese momento resolvió permanecer en el Germinal, pudiendo así encontrar un café donde escuchar tango y no un cabaret, de allí conocería a Troilo. “Yo lo miraba como si fuese Dios”, le comentaría años después a Speratti. Pasó horas en el Germinal absorbiendo todo lo que escuchaba. Con sus dedos marcaba el compás de la música sobre la mesa. De alguna forma su constante presencia debió llamar la atención, puesto que un día se le acercó el violinista Hugo Baralis, integrante de la orquesta y miembro de una dinastía tanguera, sobre Piazzolla dijo: “Movía las manos, las piernas, era muy inquieto”. De allí se hicieron amigos por 1939.
Un día Baralis le comentó, con desazón, que faltaría uno de los bandoneonistas porque estaba enfermo, a lo que Piazzolla lo convenció para reemplazarlo en el puesto, Baralis no muy seguro se lo comentó a Troilo, y tras una prueba a Piazzolla, Troilo le dice: "Ese traje no va, pibe. Conseguite uno azul que debutas esta noche".​ Como dato anecdótico, Piazzolla le había enseñado lo que sabía de Gershwin, “deja esas cosas para los norteamericanos”, le dijo el pianista Orlando Goñi. Según Piazzolla, se sabía todos los tangos de memoria, debutó en la orquesta en diciembre de 1939, no mucho después de las primeras grabaciones discográficas de Troilo para el sello Odeón, “Commo il faut” y “Tinta verde”, registradas el 7 de marzo de 1938. “Fue otro bautismo de fuego” dijo Natalio Gorin, el otro proviene del debut en Manhattan. ​ Piazzolla y Dede Wolf se casaron en octubre de 1942 y fueron a vivir a una casa de departamentos en el barrio de Monserrat, y del matrimonio nacieron sus hijos Diana en 1943 y Daniel en 1944.​ Según recuerda, “Se ganaba bien con Troilo”, recordaría sobre esas noches en el Tibidabo, que era más que un cabaret: un centro musical en la ciudad. Una indisposición de Argentino Galván, el arreglador oficial de Troilo, le permitió ocupar ese lugar. Piazzolla se encargó de “Azabache”, un candombe que Troilo debía presentar en Ronda de Ases el concurso de Radio El Mundo y que sin embargo, nunca grabó con posterioridad. Debía dar cuenta en la partitura de su propio registro del tango.​ Piazzolla pasó con honores la prueba de “Azabache”, puesto que el tango ganó el concurso y le abrió la puerta a nuevas encomiendas.
Las personas con alguna defecto físico visible (Piazzolla cojeaba por tener una pierna más chica que la otra) suelen no estar exentos de burlas y maltratos verbales, más aun en un ambiente como el que estaba frecuentando, de allí es que empezaría a adoptar una peculiar personalidad, de "golpear primero", dando rienda a sus "diabladuras", que fueron algo más que un exceso de picaresca, es posible que haya sido, sencillamente un mecanismo de defensa ante las numerosas hostilidades.​ Troilo apodó el "Gato" (en el lunfardo de esa época se refería a una persona que vivía de la noche) a su joven bandoneonista, pero este se resiste a ser alguien de la noche. “Deseaba vivir otro tipo de vida. No aceptaba que esa, la de los tangueros, fuera mi destino. Quería salir de todo eso. Y creo que esa intención, esa ansiedad, me salvaron”. Piazzolla toma la importante decisión de comenzar un noviazgo con Odette María Wolf, tiene dieciocho años y estudia pintura, quien lo introduce en las novedades del cubismo, el surrealismo y la abstracción, le da otro entorno.
El tango “Inspiración” de 1943 es el primer arreglo que hizo Piazzolla y que fue grabado por la orquesta de Troilo. Su apego a lo que se espera de un tango de la orquesta de Troilo está fuera de cuestión, las armonías con clásicas. Se puede percibir una abundancia de cromatismo de paso, en los pizzicatos en las cuerdas y en los trinos barrocos del piano. El manejo de voces es acotado. Troilo aparentemente borraba o dictaba los preceptos de la corrección tanguística, pero, al mismo tiempo, aprobaba y valoraba ciertos arreglos. “Inspiración” con ese arreglo, aunque borrado parcialmente, era uno de los éxitos de sus presentaciones, además lo volvió a grabar cada vez que tuvo un nuevo contrato con una discográfica. Lo registró por primera vez para la RCA en 1943, y luego para TK en 1951, y para Odeón en 1957. Hay una versión grabada por Piazzolla con su propia orquesta en 1947, en cuya versión aparecen mayores acciaccaturas en las cuerdas y el orquestador se permitía una mayor soltura contrapuntística, pero dentro de los límites que fijaba la convención.​ En contraposición al mito instalado, una gran parte del público tanguero –además de los músicos- valoraba los arreglos de Piazzolla. El volumen de las orquestaciones realizadas para Troilo mientras estaba en su orquesta y el hecho de que, en 1951 fuera el elegido para arreglar “Responso”, el elegíaco tema compuesto por Troilo por la muerte de Manzi, dan una buena prueba de la valoración que tenía de Piazzolla.
En 1944 Piazzolla dejó la orquesta de Aníbal Troilo.​ Sobre la anécodota de la "goma de borrar" Piazzolla diría años más tarde: "De las mil notas que escribía, él me borraba setecientas...". No obstante, Troilo buscó un equilibrio entre hacer nuevas innovaciones pero sin ir por caminos que fuesen demasiado complicados para su orquesta, teniendo en cuenta que no todos estaban preparados para tocar la música compleja que Piazzolla escribía. Las cuestiones eran mas técnicas que de otro orden. Obligaron a los músicos a leer, a estudiar, y “me empezaron a tener bronca... me rompían los ejercicios” recordó en alguna ocasión Piazzolla.​ Años luego de su partida, Piazzolla siempre criticaría duramente el hecho de que Troilo nunca de despegó del “cómodo” lugar de entretenedor de bailes populares para sumir el papel de conductor de una gran orquesta de tango “para ser escuchado”, fue para Piazzolla una especie de "traición".
Integró el Quinteto Azul de corta existencia y también en Mar del Plata un conjunto bajo su dirección, con claras particularidades tímbricas basadas en el conjunto que dirigía Elvino Vardaro. Para 1938 ya tenía fama de ser un gran instrumentista,​ Habían integrado las formaciones de Francisco Lauro y Gabriel Clausi, hasta que fue llamado por Aníbal Troilo para integrar el conjunto de éste como bandoneonista y arreglador, mientras seguía estudiando diversas disciplinas con Alberto Ginastera. En 1944 se desvincula de la formación de Troilo.​ Piazzolla se fue con el grupo de Francisco Florentino, y ese cantante le permite imprimir su nombre como un significativo agregado, fue la orquesta “de” Astor Piazzolla la que lo acompañe. Debutan en Villa Urquiza a finales de 1944, graban veintidós canciones y dos instrumentales. Piazzolla compone para la ocasión “En las noches” y “Noches largas”. Poco tiempo después, y aconsejado por su esposa, se suprime la “y” pasando a ser “la orquesta típica de Astor Piazzolla” y solo su nombre se imprime en el cartel que lo anuncia. “Los que me seguían preferían tomar un café y escuchar: bailar era lo secundario”. Debutó en el Marcito, uno de los numerosos cafés donde se tocaba tango desde el mediodía hasta pasada la medianoche con la única obligación del consumo de un café cuyo valor varía con el horario. Para fines de los 40 quedaban varios sitios para escuchar tango a precios accesibles: los cafés El Nacional, Marzotto, Tango Bar, La Ruca, la Richmond. En los barrios estaban El Imperio (donde tocaba Pugliese), el café la Victoria, los cafés de Boedo y San Juan o en avenida San Martín y Fragata Sarmiento. Y las milongas de Palermo, como La Enramada.
Durante 1946 a 1949 trabajó para el sello Odeón con su orquesta independiente, en esas grabaciones sus vocalistas fueron Aldo Campoamor, Fontón Luna y Héctor Insúa. Tras disolver su formación se dedicó laboralmente a hacer arreglos para orquestas como la de José Bassi, Francini-Pontier y especialmente para la de Aníbal Troilo.​ Las críticas a su música comenzaron a tomar mayor caudal, alguna vez le reprocharon “¿Te crees que estas en el Colón?”. Una anécdota muy famosa es cuando tocaban el tango “Copas, amigos y besos” tema de Mariano Mores. “Era tan larga, tan compleja que las coperas del cabaret nos cargaron y salieron a bailar a la pista en puntas de pie, como si fuera música clásica”. El arreglo no funcionó que hubo que modificarlo. “Creo que ese fue el primer paso para dejar a Florentino: a él tampoco le gustaban las audacias”.
Para los años 50, en contraposición a lo que se suele considerar, Piazzolla estaba lejos de ser resistido como compositor y orquestador. Era alguien que,​ sin ser integrante ni director de ninguna orquesta (disolvió la suya un años antes) componía y arreglaba profesionalmente, por encargo, para las formaciones más prestigiosas. Según Roberto Pansera una vez se le escuché decir “Voy a componer dos tangos por año. Con cuatro grabaciones por año yo vivo”.​ El profesionalismo de Piazzolla tiene un recorrido, desde que comenzó a tocar, y casi inmediatamente, a hacer orquestaciones para Troilo, hasta el arribo a esa fórmula, inédita para el tango, de compositor “a medida” para orquestas de otros. En la década de 1950 Piazzola es el autor además de música para películas y también intenta ganar prestigio en el “mundo clásico”, tratando de estrenar sus obras para orquesta y de cámara, a las que rigurosamente coloca números de opus, aun cuando se trate de ejercicios a pedido de su maestro. Y ese lugar especializado se corresponde, también, con un modelo aprendido con Ginastera: el del compositor situado por encima de las contingencias del mundo y a quien nada debe interesarle quién es el que paga, siempre y cuando respete su arte.
Entre quienes han escrito acerca de Piazzolla, el único que repara en la fundamental importancia de los tangos compuestos a comienzos de la década de 1950 –“Prepárense”, “Contrabajenado”, “Lo que vendrá”, “triunfal”, y en particular “Para lucirse” la pieza que inaugura la serie, es el escritor y periodista Julio Nudler; “antes no estaba muy en claro qué era lo que quería Piazzolla” dijo alguna vez Nudler.​ La interpretación de “Para lucirse” (de autoría propia) por ejemplo dura casi cuatro minutos, una considerable duración para los cánones comerciales de la época.
Sobre la controversia con los tangueros de la "guardia vieja" Lalo Schifrin contó que:

Estábamos comiendo y él me dijo que estaba triste e indignado con los tangueros que no lo reconocían -en su mérito) y siguió insistiendo con el tema. Ástor, no te debe importar lo que digan ellos. Que si lo que haces es tango o no. No es tu problema: lo que vos estás haciendo es Piazzolla.
                                                                                                                                   Lalo Schifrin.
Piazzolla dijo abstenerse de participar de un concierto para la Fundación Eva Perón, pero su ausencia no fue por razones ideológicas, había disuelto la orquesta. La misma formación con la que en 1948 grabó un tema a la medida del Primer Plan Quinquenal y cuya letra daba cuenta de la euforia peronista “Yo tengo la suerte de ser argentino / vivir en la patria más linda y feliz” cantaba Alberto Montan Luna en “República Argentina”, un vals compuesto por Santos Lipesker y Reinaldo Yiso y arreglado por Piazzolla.
En 1952 año de la muerte de Evita la editorial Sarraceno da a conocer su Epopeya… la obra se basaba en textos de Mario Nuñez, autor del “Soneto a las manos de Eva Perón” incluido en el mismo cantinera sobre el peronismo del que participó Mende Brun. La transcripción para piano de Epopeya… fue realizada por el propio Piazzolla. Se exhumó por azar en la Biblioteca Nacional. El hallazgo corrió por cuenta de un grupo de musicólogos argentinos entre quienes se contaba Pablo Fessel, en el años 2003. “Nunca pensé que reaparecería. Creí que estaba entra las obras suyas que destruyó porque no le gustaban… recuerdo como renegó de ella”, le dijo Diana Piazzolla al diario Clarín. Nuñez contó en esa oportunidad la hija “era amigo de papa y asesor de Perón” y fue el que se la encargó “Papá quiso hacer un himno, pero al final no le gustó y no dejó que la usaran ni estrenaran”.
Pero si hay algo que Piazzolla inaugura claramente durante el peronismo es una tendencia al neutralismo político, muestra de ello fue como a lo largo de su vida hizo la banda sonora de Llueve sobre Santiago (1975) película sobre Salvador Allende de Helvio Soto, pero a su vez su elasticidad le permitió ser músico de las “canciollerías” de dos dictaduras argentinas, actuar en teatros oficiales durante los regímenes de los militares Lanusse y Videla, amenizar con su Quinteto una fiesta de Juan Carlos Ongania, o incluso tocar en la Cuba de Fidel Castro. Durante la Guerra de Malvinas Piazzolla presentó en Buenos Aires un tema dedicado a Alfredo Astiz, más conocido como “El ángel de la muerte”.​ Al enterarse de su escalofriante prontuario, Piazzolla borró el nombre puso esa partitura al servicio de una de las películas emblemáticas de la era post dictadura El exilio de Gardel, cuyo director es Fernando Solanas.
El Concurso Fabien Sevizky de composición es considerado un punto de quiebre en la carrera de Piazzolla. Hiato que le da un breve sustento a la fantasía de transcender el perímetro del “dos por cuatro” y la ocasional escritura de música incidentales. En tiempos de censura y una rigidez ideológica que era tan implacable con Borgues como Libertad Lamarque, Osvaldo Pugliese, Atahualpa Yupanqui, y hasta el mismo Hugo del Carril es de considerar que ese galardón pudiera haber sido otorgado a nadie que tuviera una mínima mácula en su expediente. El Premio era organizado por la Radio del Estado, que desde 1946 era sometida a una férrea política de supervisión. Según Diana, hija de Astor, su padre envió la partitura al concurso que se dirimía en Indianápolis, donde Sevitzky dirigía su orquesta sinfónica, no obstante la competición no transcendió de las fronteras de la capital argentina, y del jurado, no solo formó parte Ginastera, quien además ayudó a su alumno a retocar la composición que después juzgaría, sino Luis Gianneo, que habían formado parte del grupo de "notables" que galardonó en 1953 a Elsa Calcagno.​ Piazzolla resultó ganador con Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos). El premio consistió en una suma de dinero (no muy grande, pero si lo suficiente para viajar a Europa en buques de carga), y la ejecución de la obra bajo la tutela del maestro que había dado nombre a la competencia. El músico Leopoldo Federico fue uno de los elegidos para interpretarla el 13 de agosto, dijo sobre aquella jornada:​
Fuimos un día a su hotel, con Piazzolla, y el director nos pidió que le tocáramos nuestras intervenciones. En uno de estos ensayos, el director preguntó a la fila de violines quién podía hacer la parte de la lija, un violín chiquito que raspando la cuerda, lograba un sonido de chicharra. "Ah, la sacaron del cabaret", me acuerdo que dijo uno. Otro quiso tocarla, pero lo hacíaa mal. Piazzolla lo corregía todo el tiempo. Y así llegamos al estreno, dando tumbos. En el cuarto compás, parte de la orquesta estaba en cualquier lado. El problema que teníamos los bandoneonistas eran los compases de espera. Algunos de esos compases eran además irregulares. No estábamos acostumbrados a semejantes cambios de ritmo ni a tocar con un director que, por otra parte, nos era desconocido (...) Nos confiábamos en los otros instrumentistas. Ellos nos decían 'tranquilos, escuchen lo que hacemos'. Pero lo que hacían era erróneo. Hasta Abelardo Alfonsín y yo nos dábamos cuenta de eso.
En conversaciones con Speratti, Piazzolla dijo que "la obra gustó mucho, pero provocó escándalo, porque los académicos se indignaron al ver los bandoneones". El mismísimo Sevitzky, lo llamó al finalizar la obra, para que saliera a saludar, Astor, algo tímido subió al escenario y observó que el público se estaba pelando en una gran gresca, a lo que el director lo consoló diciendo "no se preocupe, es buena publicidad". La versión de la "batalla campal" solo es recordada por Piazzolla.​ La noticia del concurso fue levantada por solo algunos medios de prensa como La Prensa, La Nación y Buenos Aires Musical. La composición nunca fue grabada por Piazzolla..............
Fuente: Wikipedia

Origen: Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina  Flag of Argentina.svg
Género: Tango, Tango Nuevo, Latin Jazz, Tango-Jazz
Período de Actividad: 1937 - 1990
Sitio Web Astor Piazzolla 

Álbumes: 199
Formato: mp3
Compresión: rar
Servidor: mega / onedriver
Password Files: nostal
Senha dos Arquivos: nostal
Contraseña: nostal
__________________________________________________

__________________________________________________

Período 1945-1957

38 Singles - 8 Álbumes

Descargar Discos - Part 1 - Part 2 - Part 3

__________________________________________________

Período 1958-1959

2 Singles - 8 Álbumes

Descargar Discos 

__________________________________________________

Período 1960-1963

2 Singles - 13 Álbumes

Descargar Discos - Part 1 - Part 2 

__________________________________________________

Período 1964-1967

1 Single - 9 Álbumes

Descargar Discos - Part 1 - Part 2 

__________________________________________________

Período 1968-1970

5 Single - 12 Álbumes

Descargar Discos - Part 1 - Part 2 - Part 3 

__________________________________________________

Período 1971-1972

8 Álbumes

Descargar Discos - Part 1 - Part 2 

__________________________________________________

1974 - Libertango

Descargar Disco 

__________________________________________________

1975 - Balada Para Un Loco

Descargar Disco 

__________________________________________________

1975 - Esencia + Música

Descargar Disco 

__________________________________________________

1975 - Il Pleut Sur Santiago

Descargar Disco 

__________________________________________________

1976 - Lumiere

Descargar Disco 

__________________________________________________

1977 - Persecuta

Descargar Disco 

__________________________________________________

1978 - Mundial '78

Descargar Disco 

__________________________________________________

1980 - Biyuya

Descargar Disco 

__________________________________________________

1980 - Escualo

Descargar Disco 

__________________________________________________

1982 - 1943/1982

Descargar Disco 

__________________________________________________

1983 - Adios Nonino

Descargar Disco 

__________________________________________________

1987 - The New Tango

Descargar Disco 

__________________________________________________

1988 - Cafetin De Buenos Aires

Descargar Disco 

__________________________________________________

1988 - Concierto Para Bandoneón - Tres Tango

Descargar Disco 

__________________________________________________

1988 - The Rough Dancer And The Cyclical Night

Descargar Disco 

__________________________________________________

1989 - La Camorra - La Soledad De La Provocación Apasionada

Descargar Disco 

__________________________________________________

1989 - Tanguedia De Amor

Descargar Disco 

__________________________________________________

1989 - The Lausanne Concert

Descargar Disco 

__________________________________________________

1990 - The Last Concert

Descargar Disco 

__________________________________________________

1991 - Grandes Éxitos

Descargar Disco 

__________________________________________________

1991 - The Viena Concert

Descargar Disco 

__________________________________________________

1992 - A intrusa

Descargar Disco 

__________________________________________________

1992 - El Infierno Tan Temido (Soundtrack)

Descargar Disco 

__________________________________________________

1993 - Armaguedon

Descargar Disco 

__________________________________________________

1993 - Le Voyage De Noces

Descargar Disco 

__________________________________________________

1993 - Piazzolla Classiques

Descargar Disco 

__________________________________________________

1993 - Tango - Zero Hour

Descargar Disco 

__________________________________________________

1993 - Woe (Sette Sequenze)

Descargar Disco 

__________________________________________________

1994 - Piazzolla En El Teatro Regina

Descargar Disco 

__________________________________________________

1994 - Tango Sensations

Descargar Disco 

__________________________________________________

1994 - The Central Park Concert

Descargar Disco 

__________________________________________________

1995 - Bandoneón Sinfónico

Descargar Disco 

__________________________________________________

1995 - De Mi Bandoneón

Descargar Disco 

__________________________________________________

1995 - El Nuevo Tango de Buenos Aires

Descargar Disco 

__________________________________________________

1996 - Quejas De Bandoneón

Descargar Disco 

__________________________________________________

1997 - Astor piazzolla en El Colón

Descargar Disco 

__________________________________________________

1997 - Concierto De Nácar

Descargar Disco 

__________________________________________________

1997 - El Tango

Descargar Disco 

__________________________________________________

1997 - Libertango

Descargar Disco 

__________________________________________________

1997 - Muerte Del Ángel

Descargar Disco 

__________________________________________________

1997 - Todo Piazzolla

Descargar Disco 

__________________________________________________

1997 - Tres Minutos Con La Realidad

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Concierto Para Quinteto

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Hommage à Liège

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Piazzolla - Goyeneche

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Sur

Descargar Disco 

__________________________________________________

1999 - Oblivión

Descargar Disco 

__________________________________________________

1999 - Tango Del Ángel

Descargar Disco 

__________________________________________________

2000 - Antología

Descargar Disco 

__________________________________________________

2000 - Live At The Montreal Jazz Festival

Descargar Disco 

__________________________________________________

2000 - Mis 30 Mejores Tangos

Descargar Disco 

__________________________________________________

2000 - Tres Tangos

Descargar Disco 

__________________________________________________

2001 - Bailando Tango

Descargar Disco 

__________________________________________________

2001 - Quintaesencia (4 CDs)

Descargar Disco - Part 1 - Part 2 

__________________________________________________

2001 - RCA Victor 100 Años

Descargar Disco 

__________________________________________________

2002 - Astor Piazzolla

Descargar Disco 

__________________________________________________

2003 - Colección De Oro

Descargar Disco 

__________________________________________________

2003 - Colección Inolvidable RCA - 20 Grandes Éxitos

Descargar Disco 

__________________________________________________

2003 - Remixed

Descargar Disco 

__________________________________________________

2003 - Unmixed

Descargar Disco 

__________________________________________________

2004 - Los Primeros Años

Descargar Disco 

__________________________________________________

2004 - Maria De Buenos Aires

Descargar Disco 

__________________________________________________

2004 - The 4 Seasons de Buenos Aires

Descargar Disco 

__________________________________________________

2004 - Vuelvo Al Sur

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Edición Crítica - En Persona

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Edición Crítica - Música Popular Contemporanea Vol. 1

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Edición Crítica - Música Popular Contemporanea Vol. 2

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Edición Crítica - Piazzolla... o No

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Edición Crítica - Piazzolla Interpreta a Piazzolla

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Edición Crítica - Piazzolla-Goyeneche en Vivo

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Edición Crítica - Tango Para Una Ciudad

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - The Golden Collection

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Tow Argentinians In Paris

Descargar Disco 

__________________________________________________

2006 - Live In Colonia - 1984

Descargar Disco 

__________________________________________________

2007 - Edición Crítica - Antología

Descargar Disco 

__________________________________________________

2007 - Edición Crítica - Concierto Para Quinteto

Descargar Disco 

__________________________________________________

2007 - Edición Crítica - Piazzolla Teatro Regina

Descargar Disco 

__________________________________________________

2007 - Edición Crítica - Tango Contemporaneo

Descargar Disco 

__________________________________________________

2012 - Piazzolla Completo en Philips y Polydor 1964-1965 Vol.1

Descargar Disco 

__________________________________________________

2012 - Piazzolla Completo en Philips y Polydor 1965-1967 Vol.2

Descargar Disco 

__________________________________________________

2012 - Piazzolla Completo en Philips y Polydor 1967-1969 Vol.3

Descargar Disco 

__________________________________________________

2012 - Piazzolla Completo en Philips y Polydor 1975-1985 Vol.4

Descargar Disco 

__________________________________________________

2012 - Tango Lessons

Descargar Disco 

__________________________________________________

2012 - Tangology - 100 Original Recordings

Descargar Disco 

__________________________________________________

2012 - Temblando

Descargar Disco 

__________________________________________________

2014 - 4 Seasons Of Buenos Aires

Descargar Disco 

__________________________________________________

2014 - Suite Del Ángel

Descargar Disco 

__________________________________________________

2014 - Suite Punta Del Este

Descargar Disco 

__________________________________________________

2015 - Ritratto Di Astor Piazzolla Vol. 1

Descargar Disco 

__________________________________________________

2015 - Ritratto Di Astor Piazzolla Vol. 2

Descargar Disco 

__________________________________________________

2015 - Ritratto Di Astor Piazzolla Vol. 3

Descargar Disco 

__________________________________________________

2016 - Argentino - Tango

Descargar Disco 

__________________________________________________

2017 - La Trilogie de L'ange

Descargar Disco 

__________________________________________________

Password Files: nostal
Senha dos Arquivos: nostal
Contraseña: nostal
__________________________________________________

Música on line de Astor Piazzolla
para que la estancia en la página te sea más amena

 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por haber subido al gran Astor Piazzolla, en verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. GRANDISIMA COLECCION!!! UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...