jueves, 8 de agosto de 2019

Mecano - Discografía



Mecano fue un grupo español de música pop, activo entre 1981 y 1992, periodo al que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998, que duró apenas ocho meses a partir de la edición de un doble disco recopilatorio que incluía siete nuevos temas grabados para la ocasión.
El grupo estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los bateristas Ángel Celada y Óscar Astruga.
Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente «tecno», durante su primera etapa (entre 1981 y 1985), hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística (entre 1986 y 1992), en la que el grupo demostró una gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.
Su éxito,​ sin precedentes en el mundo de la música cantada en español, se extendió, además de España, a toda Hispanoamérica, incluyendo los Estados Unidos, y Filipinas. Llegando a obtener, cierta resonancia en otros países totalmente ajenos a la cultura musical española como Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos. Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, se dieron a conocer en otros países de habla no hispana como Italia, Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, obteniendo una especial resonancia en Francia, donde la adaptación francesa del tema «Mujer contra mujer» («Une femme avec une femme»), alcanzó el primer puesto en la lista nacional de ventas, manteniéndose en esa posición durante ocho semanas consecutivas, lo que le hace seguir siendo, hasta el día de hoy, la canción extranjera que más semanas ha ocupado el primer puesto en las listas de ventas de ese país. Se estima que Mecano ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo.
A mediados de la década de 1970, José María Cano conoce a Ana Torroja y comienza entre ambos un noviazgo adolescente. Así, y poco después, Ana Torroja, novia del joven guitarrista, acompañaría a éste en su afán por convertirse en cantautor, realizando las segundas voces y coros de sus primerizas composiciones de canción de autor, con canciones como «La cigarra y la hormiga» o el tema «¿Qué haces tú en el mundo?». Mientras tanto, Nacho acababa de romper relaciones con unos amigos con los que formaba el grupo Prisma, de sonido y pretensiones completamente alejadas de la música que realizaba su hermano. Posteriormente, a Ana y José María se uniría el menor de los Cano, también en las segundas voces y acompañando con una segunda guitarra.
Sería en esta andadura, ya en 1979, cuando José María se inscribe y es seleccionado para participar en el concurso de Televisión Española, Gente Joven con el nombre de José María Cano y amigos. Durante el concurso interpretan la canción «¿Qué haces tú en el mundo?» compuesta por él mismo, así como una versión del tema «Al alba», de Luis Eduardo Aute. Tras su participación en este concurso, que se saldó con un mal resultado, siguieron actuando, ya no sólo en fiestas de colegios mayores de Madrid, sino también en pequeños locales de la capital, no como un grupo, sino siempre como un cantautor que se hace acompañar de su novia y de su hermano, del que empiezan a tocar algunas canciones. Será en ese ambiente cuando conocen a Miguel Ángel Arenas “Capi”, quien tanteando un par de compañías discográficas les consigue una prueba en CBS. Tras aconsejar que fuese Ana quien hiciese la voz principal, «el Capi» facilitó la decisión de la compañía de ofrecer al conjunto un inicial contrato que contemplaba la grabación de un único single.
Los momentos iniciales del grupo están marcados por la desconfianza de la compañía en los tres jóvenes. A la discográfica le despistaba especialmente el componente cantautor del mayor de los hermanos, por lo que, de cara a la grabación del primer single, se les plantea la necesidad de disponer de un material de marcado carácter juvenil, con la clara intención de buscar un éxito comercial. Así, tras varias semanas en el estudio, la compañía se decide por el tema «Hoy no me puedo levantar», editado el 22 de junio de 1981, en el que se describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de juerga, y con el tiempo convertido en auténtico himno del grupo.
Para la promoción del single se pactó una escueta semana de radiodifusión en los 40 Principales que resultó insuficiente para darlo a conocer. Por este motivo, y de cara a lograr una mayor promoción, el padre de los Cano decide comprar, a precio de fábrica y de su propio bolsillo, 100 copias con el fin de enviarlas a distintas emisoras y prolongar así la promoción. Los resultados no se hicieron esperar, consiguiendo atraer la atención del público, especialmente a partir de un inicial éxito de carácter local en Valencia. Incluyendo en su cara B el tema «Quiero vivir en la ciudad», un homenaje a la ciudad de Madrid y único tema firmado por los dos hermanos, el single debut contó con los arreglos de Luis Cobos y la producción de Jorge Álvarez y se convirtió finalmente en un gran éxito, vendiendo 40 000 ejemplares.
Sobre el nombre del grupo, al tratarse de tres personas que llegaban a una compañía discográfica sin pretensiones concretas al respecto, hubo de buscarse uno en los propios despachos de la compañía. Inicialmente, y a raíz de la admiración de los hermanos Cano (en especial Nacho) por el synth-pop inglés, se llegó a sugerir, jugando con el apellido de los chicos y la profesión del abuelo de Ana Torroja (mecánico), el nombre de Mecano Humano, en referencia al grupo The Human League , sin embargo, poco después, buscando un apelativo más comercial, lo acortaron quedando simplemente en Mecano, un nombre que, en todo caso, se ajustaba muy bien a la estética pop del momento y al sonido tecno que se decidiría dar a la primera producción del grupo. Años más tarde, ya en los 1990, Ana Torroja revelaría en una entrevista a la revista francesa Elle que «elegimos ese nombre (Mecano), para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul», haciendo alusión al juego de construcción Meccano, algo completamente falso pero que encajaba muy bien con los diferentes estilos y sonidos que, con el tiempo, el grupo llegó a desarrollar en sus discos.
Después de tomarse un año sabático y de realizar una gira promocional por Europa, el grupo publica el 14 de junio de 1991 su nuevo trabajo, Aidalai. El nuevo álbum, presentado en una fiesta con más de mil invitados, logra vender en España 450.000 copias en los dos primeros meses, duplicándose finalmente esa cantidad. Se pueden destacar de este nuevo trabajo canciones como «El 7 de septiembre», «Dalai Lama», o «Naturaleza muerta». En este sexto y último álbum, y a pesar de la frescura de temas elaborados por José María, como «Una rosa es una rosa», «El peón del rey de negras» o «Bailando salsa», se percibe una mayor evolución en la creación musical de Nacho. Muestra de ello sería el tema «El fallo positivo», una de las mejores y más ambiciosas composiciones del pop español en su conjunto.
Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica. Este período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola y en él Mecano logra una internacionalización definitiva y contundente. Algunos de sus álbumes, tuvieron ediciones en países tan lejanos a la cultura latina como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudita, por mencionar tan sólo cuatro de ellos.
Entre el verano de 1991 y la primavera del año siguiente, el grupo realiza una multitudinaria gira con más de noventa conciertos, fijando por primera vez dos fechas en la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, y en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El repertorio contiene la totalidad de los temas de Aidalai y grandes éxitos de anteriores trabajos. Durante 1991 y 1992 realizaron una pequeña gira europea que incluyó conciertos en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, además de la habitual gira de conciertos por Hispanoamérica.
En el verano de 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la Expo 92 de Sevilla, llevan a cabo la que sería su última gira, que se desarrolló sólo por España. En ella, realizan cambios en el repertorio respecto a la gira del 91, abriendo con «Hoy no me puedo levantar» e incluyendo temas nunca tocados en directo como el tema «Hermano Sol, hermana Luna». Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja se ve afectada por una laringitis que limita en gran medida, sobre todo en los recitales de septiembre, su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponerse el concierto de Valladolid del 13 al 29, siendo este el último concierto del grupo hasta la fecha. Uno de los temas más celebrados de ese verano fue «Una rosa es una rosa», canción que sirvió de base para un spot televisivo, patrocinador de la gira. Son destacables los tres conciertos consecutivos ofrecidos durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) y los de los días 19 y 20 del mismo mes en la Plaza de toros Monumental de Barcelona.
Tras este accidentado y extraño tour, el último realizado por el grupo antes de su disolución, tanto los hermanos Cano como Ana Torroja coinciden en la necesidad de tomarse un descanso más prolongado de los que hasta ese momento el grupo se había permitido entre un trabajo discográfico y otro. Así, anunciaron de manera oficiosa y puntualmente en sus encuentros con la prensa, su intención de alejarse de los escenarios durante 3 años con el fin de tener el tiempo suficiente para descansar y preparar un nuevo trabajo, a lo que añaden la intención de abordar un proyecto de disco con temas adaptados al inglés, para los mercados anglosajones.
Sin embargo, entre la crítica y en el medio discográfico, parece un secreto a voces que Mecano se disuelve de forma inminente, consecuencia de una ya insostenible atmósfera de enfrentamiento entre los dos autores del grupo, a lo que se añade el hastío de la vocalista, abocada a desempeñar su trabajo en medio de un ambiente de confrontación en el que resulta cada vez más difícil exteriorizar de manera espontánea la motivación y la ilusión necesarias para desempeñar cualquier actividad artística.
El descanso que el grupo se tomó tras la gira Aidalai, previsto inicialmente para tres años, se alargó finalmente al doble, y no fue hasta el 23 de marzo de 1998 que se presentó Ana José Nacho, un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas. El disco fue un gran éxito de ventas, aumentado con la publicación de una edición especial para el mercado francés. Se pensó realizar una gira para el siguiente año pero los miembros del grupo, en especial José María, no parecían muy ilusionados con el proyecto ya que, tras los años transcurridos desde su último trabajo, las motivaciones personales de cada uno habían cambiado. Ana había tenido un notable éxito en solitario y los dos hermanos Cano también habían participado en otros proyectos musicales. La promoción del nuevo álbum, debido sobre todo a la desidia de los hermanos Cano (especialmente de José María), no fue la más apropiada, lo que contribuyó a que las ventas de este disco de regreso no fueran tan espectaculares como se esperaba. Según algunos críticos musicales, el no obtener por parte del público la misma y magnífica acogida de sus dos últimos álbumes, del 88 y 91 respectivamente, sorprendió en cierta forma a los hermanos Cano, que no se pararon a pensar ni en el excesivo número de años de silencio transcurridos desde 1992, ni en los errores de la campaña de marketing y promoción, ni tampoco en la calidad de los temas, especialmente en lo relativo a los textos y muy especialmente en lo relativo a las letras ofrecidas por Nacho, que mostraban una evidente pérdida de rumbo.
Así, a finales de ese mismo año, en la gala de entrega de los Premios Amigo 98,​ José María anunció su salida definitiva de Mecano, teniendo como consecuencia la disolución del grupo y la desbandada de sus miembros. El abandono de José María impactó a Nacho, que no esperaba una decisión tan drástica por parte de su hermano, pero especialmente a Ana, que había dejado en suspenso la promoción de su trabajo en solitario Puntos cardinales para grabar los nuevos temas incluidos en el recopilatorio.​ Aún a pesar de todos estos problemas y contratiempos, Ana|José|Nacho vendió más de 1 000 000 de copias en todo el mundo.
Esta ruptura de forma tan abrupta, no hizo más que poner de manifiesto que el supuesto regreso del grupo no era tal, dando así la razón a quienes habían considerado desde la propia publicación de Ana|José|Nacho, que de haberse tratado de un verdadero regreso, Mecano habría reaparecido con un álbum de estudio completamente nuevo, tanto en su contenido como en su concepto artístico, sin necesidad de recurrir al material grabado durante los once años en los que el grupo se había mantenido en activo. El día después de la noche de los Amigo, supuso el punto de partida, el año cero de una nueva época en la que el pop español continuaría escribiendo su historia, andando el camino de color que Mecano abrió apenas iniciados los años 80 a fuerza de talento, alegría, belleza y juventud.............................
Fuente: Wikipedia

Origen: Madrid, España    Bandera de España
Género: Pop, Pop Rock, Synth Pop, New Wave, Tecno-Pop, Dream Pop
Periodo de Actividad: 1981 - 1992 / 1998
Miembros: Nacho Cano, José Maria Cano, Ana Torroja

Álbumes: 18
Formato: mp3
Compresión: rar
Servidor: mega
Password File: nostal
Senha do Arquivos: nostal
Contraseña: nostal
__________________________________________________

__________________________________________________

1982 - Mecano

Descargar Disco 

__________________________________________________

1983 - Dónde Está El País De Las Adas

Descargar Disco 

__________________________________________________

1984 - Ya Viene El Sol

Descargar Disco 

__________________________________________________

1985 - Mecano En Concierto

Descargar Disco 

__________________________________________________

1986 - Entre El Cielo y El Suelo

Descargar Disco 

__________________________________________________

1986 - Hoy No Me Puedo Levantar y Otros Éxitos

Descargar Disco 

__________________________________________________

1986 - Lo Ultimo De Mecano

Descargar Disco 

__________________________________________________

1987 - 15 Grandes Éxitos

Descargar Disco 

__________________________________________________

1988 - Descanso Dominical

Descargar Disco 

__________________________________________________

1989 - 20 Grandes Canciones

Descargar Disco 

__________________________________________________

1991 - Aidalai

Descargar Disco 

__________________________________________________

1995 - Remixes

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Ana - José - Nacho

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Ana - José - Nacho (edición francesa)

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - CD Bonus

Descargar Disco 

__________________________________________________

2005 - Grandes Éxitos

Descargar Disco 

__________________________________________________

2009 - Siglo XXI

Descargar Disco 

__________________________________________________

2013 - Esencial Mecano

Descargar Disco 

__________________________________________________

Password Files: nostal
Senha do Arquivos: nostal
Contraseña: nostal
__________________________________________________

Música online de Mecano
para que la estancia en la página te sea más amena

1 comentario:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...