lunes, 7 de enero de 2019

La Ley - Discografía


La Ley fue una banda chilena de rock formada en 1987 por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe de Paraíso Perdido y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz de Aparato Raro, iniciando así un nuevo proyecto, donde más tarde se uniría Beto Cuevas, Mauricio Claveria, Luciano Rojas y al fallecer Andrés Bobe entraría Pedro Frugone. La Ley se volvería muy popular en Hispanoamérica con el lanzamiento de su álbum Invisible (un millón de copias vendidas) aunque su disco más vendido fue su MTV Unplugged con un millón y medio de copias vendidas, además de ser la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense.
En las diversas alineaciones que tuvo La Ley a lo largo de su historia, desfilaron en total nueve músicos.
La banda comienza con Rodrigo Aboitiz, quien formaba parte de la banda Aparato Raro y Andrés Bobe, quien hasta ese momento había sido miembro de las bandas Paraíso Perdido, La Banda del Pequeño Vicio y en la última etapa de Aparato Raro, donde conoce a Rodrigo Aboitiz y la vocalista Shia Arbulu (ex miembro del grupo Nadie). Shia bautizó a la nueva agrupación como La Ley, en referencia a la canción homónima que aparece en el álbum La ley del desierto / La ley del mar de la banda española Radio Futura, una de las favoritas de Bobe.
En un principio, La Ley tenía la aspiración de ser un grupo de música tecno, teniendo como claras influencias a bandas del new wave británico como Duran Duran, Depeche Mode, The Cure y The Smiths.
Bobe y Aboitiz conocen a Carlos Fonseca, productor musical de la escena chilena y encargado de hacer posibles las carreras de grupos como Los Prisioneros, Aparato Raro, la antigua agrupación de Aboitiz, y de Nadie, agrupación de los hermanos Arbulu y de donde egresó Shía, quien ocupaba el rol de los teclados.
En 1988 consiguen grabar un EP cassette para EMI, titulado La Ley, contenía 6 temas, tres remixes y un instrumental, incluyendo 5 vinilos promocionales de 45'.
Después de su primer trabajo como equipo (que no es incluido como trabajo oficial del grupo) sufren la primera transformación: Shia Arbulú deja el grupo y vuelve a su España natal.
Bobe convoca entonces a una serie de músicos para lo que sería la formación definitiva. El primero en acercarse fue Luciano Rojas, bajista de "Paraíso Perdido", y amigo de Andrés; después Mauricio Clavería, baterista de Pancho Puelma y los Socios, e Iván Delgado, tecladista, saxofonista y voz de "Paraíso Perdido". Comienzan a crear sus primeras composiciones y a ensayarlas, pero al notar que la característica vocal de Iván Delgado no era la deseada deciden expulsarlo del grupo.
En este momento llega a Chile Luis Alberto "Beto" Cuevas, un joven chileno titulado en diseño gráfico y que hasta entonces había vivido la mayor parte de su vida en Venezuela y Canadá. A su llegada conoce al poco tiempo a Mauricio Clavería, quien le invita a ir a un ensayo de la banda para hacer una prueba, presentándolo a Bobe como "un primo", y tenía que aprenderse la letra del tema "Desiertos". Al ver que la voz y el estilo de Cuevas encajaban muy bien, y que además dominaba muy bien el inglés, fue cuando Bobe, Aboitiz, Rojas y Clavería optaron por ingresarlo definitivamente a La Ley como su frontman.
"Bueno, por lo menos cuando nosotros hacíamos música y no teníamos cantante, sabíamos que el grupo tenía que ser con un cantante y en el momento en que llegó Beto, allí nace La Ley, porque antes de Beto, hubo un proyecto, hubieron [sic] muchas cosas, pero realmente La Ley nace cuando llega Beto y empezamos a trabajar juntos y es ahí el comienzo".
Andrés Bobe
El grupo comienza a abrirse paso en pequeños escenarios; son contratados en el Café del Cerro y poco tiempo después, debutan en la "Casa Constitución".
En 1990, publican de manera independiente su placa titulada Desiertos, la cual contó como productores a Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe.
Por ser un grupo nuevo, La Ley necesitaba del apoyo de un mánager, pero Fonseca se encargaba de la representación del grupo más fuerte de EMI, Los Prisioneros. Su colaborador, Alejandro Sanfuentes, les recomendó entonces que se independizaran de la mano de Fonseca. El resultado fue el retiro de las tiendas del disco Desiertos, del que solo se vendieron 500 copias, convirtiéndolo en un artículo de culto entre los admiradores de la banda. EMI no quería prescindir de las grabaciones realizadas, pero argumentando derechos de autor La Ley logra conseguir la cinta máster de la grabación. El grupo se aventura a tocar en pequeños lugares en las localidades vecinas de la ciudad de Santiago (Chile), en una van.
Deciden enviar la cinta máster de la canción Desiertos a Argentina para elaborar 2000 copias en vinilo, con la intención de distribuirlos en cada presentación y así tener una fuente segura de ingresos. Con éstos realizan el videoclip de la canción que da título al disco, con locaciones en el río Mapocho y el Café del Cerro, lugar donde tocaban cada semana. El videoclip lo idea, produce y dirige el cineasta Gustavo Fiorenza.
"Alejandro (Sanfuentes), era colaborador de Carlos Fonseca, nuestro entonces productor y mánager, era el año de 1989, y se encontraba trabajando con Los Prisioneros, Sanfuentes nos dijo: ¿Por qué no se liberan de Carlos y trabajan conmigo?, el resultado de nuestra decisión fue el retiro de las tiendas de nuestro primer trabajo, pero conseguimos quitarle a Fonseca aquella grabación, al fin y al cabo nosotros teníamos registrados los derechos de autor, la cinta la enviamos a Argentina para elaborar un buen número de copias de aquel sencillo, para dar batalla y tener una fuente segura de ingresos, así mismo conseguimos dar a conocer la propuesta del grupo y a nosotros como agrupación.
Beto Cuevas
En 1991 muere la madre de Aboitiz, quien decide dejar el grupo argumentando que su fallecimiento le impedía tener la mente clara y abierta a nuevas ideas. Bobe decide entonces comprar un secuenciador Roland Workstation, para apoyarse y secuenciar las secciones que correspondían a Aboitiz en las canciones.
Antes de la salida de Aboitiz, un productor estadounidense que estaba en Chile escuchó a La Ley y les ofreció ayudarles a grabar un disco bajo Island Records. El grupo grabó los demos, en su mayoría en inglés, los cuales son "Angry Lovers", "When She Was Going Away", "Jesus", "Love & Faith", "My Destination" (cuyos temas no fueron grabados hasta el año 2000 en español bajo el título de "Amor y Fe" y "Paraíso" respectivamente, incluidos en el disco Uno), "Just Another Dreamer" (tema que más tarde sería "Surazul" en el disco Libertad), "Under My Thumb" (demo cover de The Rolling Stones), "Girlfriend In a Coma" (cover de The Smiths), "Holyness", "Silhouette" y "Heaven" (cuyos temas no fueron grabados hasta el año 2010 respectivamente, incluidos en el disco póstumo de Andrés Bobe AB). Sin embargo este proyecto nunca se concretó, quedando solo los demos como prueba.
Transformado en un cuarteto, La Ley se presenta en el programa A propósito del canal TVN conducido por Juan Guillermo Vivado. La lista de temas incluía canciones de la banda The Rolling Stones y la vocalista sería la cantante chilena Andrea Tessa. Beto cantó las canciones "Angie" y "Under My Thumb". El locutor de la radio chilena Rolando Ramos tomó el demo de estas canciones y lo hizo público, llamando la atención de la discográfica PolyGram, quienes ofrecen al grupo un contrato por tres discos. A fines de 1991 La Ley edita su primer material oficial, el disco Doble opuesto, producido por Mario Breuer.
En el otoño de 1992 La Ley comienza a grabar en Argentina y Chile, también bajo la dirección de Mario Breuer su siguiente álbum, titulado con el mismo nombre de la banda: La Ley. El disco sale en febrero de 1993, vendiendo 15 000 copias el primer día. El video de la canción "Tejedores de Ilusión" escrito, producido y dirigido por Gustavo Fiorenza es nominado a los premios MTV como mejor vídeo latino.
Ante el éxito de La Ley, los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar invitan por primera vez al grupo. Durante su presentación, en febrero de 1993, se les entrega Disco de oro por las ventas registradas de su segundo trabajo, La Ley y Disco de platino por las ventas de Doble opuesto.
Es en este momento cuando el grupo tiene su primer contacto con México; su primera presentación fue en el teatro Ángela Peralta de la Ciudad de México; después partieron a Monterrey, haciendo presentaciones radiales en la ciudad de Cuernavaca Morelos y presentándose en el teatro Roxy de Los Ángeles.
Luego de su presentación en el Festival de Viña, La Ley es contratada por Canal 13 para componer e interpretar la música de los títulos de la teleserie Champaña. Esta canción, titulada "En la ciudad", resulta ser un hit, que rápidamente alcanza rotación frecuente en las radios. Para aprovechar este impulso, a principios de 1994 el grupo graba junto a Humberto Gatica un maxi single llamado Cara de dios compuesto por cuatro temas, incluyendo "En la ciudad". Este disco resulta ser un éxito de ventas y reciben una invitación al Festival Internacional de Viña del Mar de febrero de 1994. Además son invitados al Festival Acapulco para el mes de mayo, así como presentaciones en Estados Unidos.
En esta época, Andrés Bobe mantenía conversaciones con Rodrigo Aboitiz, para regresar a los teclados. Sin embargo, en la madrugada del 10 de abril de 1994, Bobe sufre un accidente mientras regresaba a casa de su novia Constanza Piwonka. Después de que la banda tocara en un concierto a beneficio de la hija de Héctor Robles, jugador del equipo de fútbol Palestino, en la intersección de las calles Monseñor Edwards con Ortega y Gasset, en la comuna de La Reina en Santiago, Andrés pierde el control de su moto, recibiendo un golpe en la cabeza que le causa la muerte en pocos minutos, a pesar de llevar casco. Tenía sólo 32 años. Este trágico suceso ocurre en el momento en que el grupo La Ley tenía una gran proyección en la escena nacional e internacional.
Tras la pérdida de Bobe, surgen varios problemas para los músicos, tanto con la compañía discográfica como con los familiares del guitarrista, por la propiedad del nombre del grupo. Parte de la prensa chilena cubrió el oscuro momento que vivía La Ley con algo de morbo (el grupo respondería más tarde a eso con la canción "Cielo market"). Los medios comenzaron a especular acerca del futuro de la agrupación, afirmando que La Ley dejaría de existir dado que el "cerebro" del grupo ya no estaba.
Andrés Bobe fue un destacado músico de la escena underground de fines de los ochentas en Chile. Se le rindieron distintos homenajes y el más recordado fue en el Estadio Nacional, donde jugaron los equipos de la Universidad de Chile y Colo-Colo, Andrés Bobe era seguidor de la Universidad de Chile, equipo que ganó 4-0. Además, durante el concierto que ofreció Depeche Mode en abril de ese año, supieron de la muerte de Bobe e hicieron un minuto de silencio en memoria de él. La muerte de Andrés Bobe truncó la sesión "Unplugged" para MTV: La Ley iba a ser el primer grupo hispanoamericano en grabar una sesión desenchufada para la MTV de Hispanoamérica. Andrés Bobe además había sido contratado por el grupo Lucybell para producir su primer disco, trabajo que finalmente estuvo a cargo de Mario Breuer.
La Ley protagonizó uno de los 10 spot comerciales y campaña de publicidad más importantes de esa década en Chile para la marca Pepsi, dirigido por uno de los cineastas y directores de publicidad más importantes de Chile, Ricardo Larraín, a quien La Ley le cantó en forma de regalo de cumpleaños "Tejedores de Ilusión" en medio de la filmación hecha en el Parque O'Higgins. En esa oportunidad debido a la reciente y lamentable muerte de Andrés Bobe, Pedro Frugone quien era el nuevo guitarrista de La Ley, no fue visto en el spot comercial en televisión por respeto a la familia de Andrés quienes se encontraban debatiendo los derechos de propiedad intelectual de La Ley, el equipo de filmación realizó sólo primeros planos de las manos de Frugone en la guitarra o planos generales donde no se distinguía quien era el guitarrista.
 Fuente: Wikipedia

Origen: Santiago, Chile  Flag of Chile.png
Género: Rock, Rock Alternativo, Pop Rock, New Wave
Período De Actividad: 1987 - 2005 / 2013 - 2016
Miembros:
Beto Cuevas
Mauricio Clavería
Pedro Frugone
David López
Antiguos Miembros:
Andrés Bobe †
Rodrigo Aboítiz
Luciano Rojas
Shía Arbulú
Iván Delgado
Zeta Bosio
Archie Frugone

Álbumes: 27
Formato: mp3
Compresión: rar
Servidor: OneDriver
Password - Contraseña - Senha: nostal
__________________________________________________

__________________________________________________

1988 - La Ley

Descargar Disco 

__________________________________________________

1989 - Desiertos

Descargar Disco 

__________________________________________________

1991 - Doble Opuesto

Descargar Disco 

__________________________________________________

1992 - La Ley

Descargar Disco 

__________________________________________________

1994 - Cara de Dios (EP)

Descargar Disco 

__________________________________________________

1994 - La Ley De La Ley

Descargar Disco 

__________________________________________________

1995 - Invisible

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Los Clásicos Del Rock En Español

Descargar Disco 

__________________________________________________

1998 - Vértigo

Descargar Disco 

__________________________________________________

2000 - Uno

Descargar Disco 

__________________________________________________

2001 - La ley

Descargar Disco 

__________________________________________________

2001 - MTV Unplugged

Descargar Disco 

__________________________________________________

2002 - Gold

Descargar Disco 

__________________________________________________

2002 - Grandes Éxitos

Descargar Disco 

__________________________________________________

2002 - Solo Para Fanáticos

Descargar Disco 

__________________________________________________

2003 - Libertad

Descargar Disco 

__________________________________________________

2004 - Historias e Histeria

Descargar Disco 

__________________________________________________

2004 - Serie Top 10

Descargar Disco 

__________________________________________________

2006 - 1990-1994

Descargar Disco 

__________________________________________________

2006 - 1994-2004

Descargar Disco 

__________________________________________________

2007 - Crónicas

Descargar Disco 

__________________________________________________

2008 - Las De Ley De La Ley

Descargar Disco 

__________________________________________________

2014 - Olvidar (single)

Descargar Disco 

__________________________________________________

2014 - Retour

Descargar Disco 

__________________________________________________

2014 - Sin Ti (single)

Descargar Disco 

__________________________________________________

2016 - Adaptación

Descargar Disco 

__________________________________________________

2016 - Ya No Estas (single)

Descargar Disco 

__________________________________________________

Password - Contraseña - Senha: nostal
__________________________________________________

Música on line de La Ley
para que la estancia en la página te sea más amena

 

2 comentarios:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...