domingo, 9 de diciembre de 2018

Vangelis - Discografía


Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (Volos, 29 de marzo de 1943), es un teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.
Entre sus obras más conocidas destacan las partituras originales para las películas Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981),​ Blade Runner (1982)​ y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica nacida a mediados de los años 1970.
Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986).
Ha desarrollado una carrera paralela como pintor,​ y ha realizado varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático especialmente en su Grecia natal.
En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.
La posición acomodada de la familia Papathanassiou hizo que Vangelis, quien ya realizaba pequeños conciertos con sus propias composiciones a los seis años de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Debuta en el mercado discográfico como tecladista del grupo The Forminx, una de las muchas bandas juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y estética de The Beatles.​ En 1966 Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda sonora de 5.000 psemmata (5.000 mentiras) una comedia del director Giorgos Konstadinou.
Más tarde Vangelis entra a formar parte de la banda de rock progresivo y pop psicodélico Aphrodite's Child, junto a Demis Roussos en bajo y voz (primo del artista),​ y Lucas Sideras en batería.​ El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como It's Five O'Clock, Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears, I want to live y Let Me Love, Let Me Live. Aphrodite's Child publicaron tres álbumes de estudio: End Of The World (1968),​ It's Five O'Clock (1969) y, el más destacado, 666 (The Apocalypse of John, 13/18). Se trata de un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico​ y, por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. En uno de los temas la actriz Irene Papas grita repetidamente una frase ambigua, en una mezcla de éxtasis alucinógeno y orgásmico, y el segundo vinilo concluye con la frase "do it", "hazlo", que fue suprimida en Estados Unidos. 666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí.
El rumbo experimental impuesto en este último disco por Vangelis, espina dorsal del grupo, trae como resultado su disolución para afrontar nuevas experiencias. A partir de este momento el tecladista iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda sus propios estudios de grabación, a los que bautiza como Nemo Studios.
Es en esta época cuando Vangelis publica varios singles bajo pseudónimo, tal vez tanteando la reacción del público ante el sonido que podría adoptar para su carrera como solista, o quizá utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de géneros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores.
Antes de que la banda Aphrodite's Child se disolviera, Vangelis ya había publicado un primer álbum como solista titulado Sex Power (1970),​ banda sonora de la película homónima dirigida por Henry Chapier, para quien también compondría la música de su film Amore (1974).​
Tras este primer trabajo graba varias sesiones de improvisación de jazz rock con músicos ingleses, que —aunque son piezas interesantes— serían publicadas años más tarde sin el permiso del artista que afirma no considerarlos representativos de su estilo. Hypothesis, el primero de ellos publicado por primera vez en 1978,​ es un experimento de jazz electroacústico. The Dragon, el segundo también publicado en 1978,​ se trata de una pieza de rock progresivo con un mayor grado de intencionalidad. Estos dos discos, usualmente considerados no oficiales, serían retirados del mercado tras el juicio entablado y ganado por Vangelis a la compañía editorial (Affinity).
Por otra parte en álbumes siguientes como Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (1972), un poema sinfónico en dos movimientos sobre las revueltas de mayo de 1968 en París, o el álbum Earth (1973),​ el músico incursiona nuevamente en el rock progresivo, al tiempo que propone —en Earth— una fusión de música rock con el folclore mediterráneo, un camino por el que no transitaría en sus siguientes creaciones.
Durante mediados de la década de 1970 Vangelis está especialmente ocupado en la composición de varias bandas sonoras para películas independientes, como el film franco-mexicano Entends-tu les chiens aboyer? (1975),​ posteriormente publicado con el título de Ignacio (1977), dirigido por François Reichenbach sobre el texto de Juan Rulfo ¿No oyes ladrar a los perros?, o La Fête Sauvage (1976),​ documental sobre la naturaleza dirigido por Frederic Rossif.​ También junto a Rossif destaca en esta época la música para la serie documental de televisión L'Apocalypse des animaux (1973),​ trabajo enmarcado en la larga lista de colaboraciones que Vangelis ha llevado a cabo con el director galo y que incluyen obras como George Mathieu ou la fureur d'être (1974),​ Pasteur le Siècle (1987)​ o De Nuremberg a Nuremberg (1989)​. L'Apocalypse des animaux supuso su primer éxito en listas de ventas como artista en solitario.
Entre los años 1975 y 1980, Vangelis afianza su particular sonido mediante una serie de álbumes que, en muchos casos, surgen como evolución lógica unos de otros, y que lo ubican decididamente como pionero de la música electrónica y la new age. Heaven and Hell (1975)​ se destaca —al igual que los siguientes— como un álbum conceptual, en este caso con múltiples piezas corales ensambladas en dos largas suites, que ofrece un sonido cercano al de la música clásica en la primera cara del vinilo que concluye con el tema vocal So Long Ago, So Clear interpretado por Jon Anderson. La segunda cara contiene composiciones más experimentales.
Albedo 0.39 (1976) constituye una de las obras más conocidas de la llamada "música cósmica", fluyendo entre pasajes de rock progresivo y movimientos de vanguardia electrónica, y con un sonido más espontáneo y minimalista que el de Heaven and Hell. En España se utilizó durante años uno de sus temas, Pulstar, como sintonía para los espacios informativos radiofónicos de Cadena Cope. ​ No en vano Vangelis se verá a menudo ligado al mundo de la ciencia-ficción, no sólo por esta clase de sonido "espacial" que desarrolla en algunos álbumes, sino también por su participación en Blade Runner, en la serie Cosmos y en proyectos con la NASA o la Agencia Espacial Europea.​ El autor de 2001, Arthur C. Clarke le agradeció, además, su inspiración para la novela 2010: Odisea dos.
A la misma época pertenecen otros álbumes como el comercial Spiral (1977),​ que contiene el clásico To the Unknown Man, junto a otras piezas electrónicas muy versionadas desde entonces como Dervish D. Beaubourg (1978),​ hermético, envolvente y extremadamente provocador en su aparente ausencia de melodías o esquemas rítmicos, o China​ y Opera Sauvage (1979)​, ambos con abundancia de temas cortos y melódicos, fácilmente accesibles para el público general sin que por ello se renuncie a la búsqueda de profundidad artística. De estos dos últimos álbumes destacan, entre otros, los temas Himalaya y Rêve. Cabe destacar que la película dirigida por Peter Weir El año que vivimos peligrosamente (1982),​ adopta la pieza L'Enfant incluida en Opera Sauvage, como su tema principal aunque el resto de la banda sonora está compuesta por Maurice Jarre.
En 1980 se edita el álbum See You Later,​ arriesgada reflexión sobre el convencionalismo de la vida cotidiana en la sociedad actual, abordada en algunos momentos con ademanes satíricos. Este álbum contiene una de las piezas emblemáticas del compositor griego, Memories of Green, popularizada tras su inclusión como parte de la ambientación musical de la película Blade Runner.​ El disco había sido concebido en 1975, antes incluso de Heaven and Hell, pero su publicación fue postergada debido a conflictos con los derechos de autor de una poesía recitada en el mismo, algunas canciones fueron descartadas y se tuvo que reorganizar las diferentes pistas.
La expansión y aceptación de la música de Vangelis a nivel comercial y crítico recibe un gran impulso gracias a la inclusión de varios temas de sus álbumes de los años setenta (Heaven and Hell, Ignacio...) en la exitosa serie televisiva Cosmos: Un viaje personal.​ La serie documental, creada por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter para PBS, abordaba el universo y el origen de la vida en la Tierra.​ Su impacto y difusión en la fecha de su estreno, y en sus posteriores redifusiones, fueron notables y contribuyeron a popularizar las obras del compositor griego.
En abril de 1982 Vangelis consiguió, pero no recogió en la ceremonia, el Premio Óscar a la mejor banda sonora por la película Carros de Fuego, dirigida por Hugh Hudson, frente a otros compositores como John Williams y la partitura de En Busca del Arca Perdida.​ El contenido del álbum, tal y como sucederá con el resto de sus siguientes trabajos para el cine, no guarda relación estricta con las piezas utilizadas en la película: las piezas son reeditadas y reordenadas para crear una obra musical que funcione como álbum de estudio de cara a su escucha independiente. A menudo se tiene la sensación, mientras se visiona la película, que en ella se encuentran los temas del álbum parcialmente reinterpretados. También se incluyen en la película temas del griego, como Hymne, compuesto para Opera Sauvage. En cualquier caso en las películas musicalizadas por Vangelis los temas utilizados en el montaje se corresponden exactamente con las versiones del álbum, con independencia de que en éste haya temas inéditos o el orden de las piezas varíe.
Es interesante mencionar el método que utiliza el griego para musicalizar películas, ya que suele limitarse a improvisar en los teclados mientras visualiza los montajes provisionales que le facilitan los directores siguiendo una técnica de «creación directa». Varios cineastas han comentado su asombro ante la capacidad de Vangelis para crear piezas sobre la marcha que encajen perfectamente con sus escenas.
A partir del momento de recibir el Oscar, y tal vez temiendo la posibilidad de quedar encasillado como músico de bandas sonoras, Vangelis decide no publicar comercialmente todos sus trabajos para el séptimo arte, decisión que sólo ha sido quebrantada en contadas ocasiones. Entre los ejemplos de sus bandas sonoras inéditas se encuentran las partituras para las películas Desaparecido, de Costa Gavras,​ o Motín a bordo, de Roger Donaldson.​ Del documental de Frederic Rossif Sauvage et Beau sí se publicó el tema homónimo en el recopilatorio Portraits.
Su siguiente obra para la gran pantalla se convertirá la banda sonora de la película de ciencia ficción,​ controvertida en su estreno​ pero que con el tiempo derivó en título de culto:​ Blade Runner dirigida por Ridley Scott.​ El álbum se publicó en 1994, en una edición revisada, si bien las ediciones piratas abundaron en este tiempo.​ Scott, en su faceta de director de anuncios para la televisión, ya había trabajado con música del griego. Aunque se contrató a Jerry Goldsmith, para suplir el retraso en el envío de la grabación requerida a Vangelis, finalmente ésta es acoplada al montaje de la película antes del estreno oficial. Fue precisamente la presión de las fechas la que impidió al músico acudir a recoger el Oscar por Carros de Fuego. La partitura de Blade Runner se caracteriza por amalgamar música electrónica y étnica con sonidos del jazz y el blues, logrando ambientar el homenaje al cine negro desde un enfoque distópico que la película propone. El tema Memories of Green, que ya apareció en el álbum See You Later, fue utilizado con posterioridad en otra película dirigida por Scott: La sombra del testigo.​
El resto de los años ochenta para Vangelis están marcados por la alternancia de trabajos muy comerciales con otros más arriesgados, en los que Vangelis amplía sus registros musicales, obteniendo una respuesta irregular por parte de crítica y público. Ejemplos del primer tipo son Antarctica (1983),​ banda sonora para la exitosa película japonesa dirigida por Koreyoshi Kurahara,​ y Direct (1988)​ primer disco publicado con Arista su nueva compañía discográfica, y que presenta un sonido algo más aséptico y despersonalizado destacándose temas como Elsewhere, Ave e Intergalactic Radio Station.​
Al segundo tipo de álbumes corresponden Soil Festivities (1984), con un carácter atmosférico y ambiental, e Invisible Connections (1985),​ primer disco publicado por el sello alemán de música clásica Deutsche Grammophon de un compositor procedente de la esfera pop dominado por su carácter atonal e indescifrable de la música culta contemporánea.
A medio camino entre ambas tendencias se encuentra Mask (1985),​ ambicioso en su sonoridad y accesible, por otra parte, para el público no iniciado. El álbum incluye sintetizadores, secuenciadores, coros y melodías fácilmente reconocibles. Este álbum influiría decisivamente en algunas de sus grabaciones más conocidas de la siguiente década, especialmente en Mythodea.
Desde el punto de vista discográfico, los años ochenta concluyen para Vangelis con la partitura nunca editada de Francesco, película italiana dirigida por Liliana Cavani y protagonizada por Mickey Rourke y Helena Bonham Carter sobre la vida de San Francisco de Asís................
Fuente: Wikipedia

Origen: Volos, Grecia   Bandera de Grecia
Género: Música Electrónica, Música Clásica Contemporanea, New Age, Ambient, Rock Progresivo, Rock Psicodélico, Banda Sonora, Música Orquestal
Periodo de Actividad: 1967 - Presente

Álbumes: 65
Formato: mp3
Compresión: rar
Servidor: 4shared
Contraseña - Password - Senha: nostal
__________________________________________________

__________________________________________________ 

1971 - Hypothesis

Descargar Disco 

__________________________________________________

1972 - Fais Que Ton Reve Soit Plus Long Que La Nuit

Descargar Disco 

__________________________________________________

1973 - Earth

Descargar Disco

___________________________________________________

1973 - L'Apocalypse Des Animaux

Descargar Disco 

___________________________________________________

1975 - Heaven And Hell

Descargar Disco 

___________________________________________________

1976 - Albedo 0.39

Descargar Disco 

___________________________________________________

1976 - La Fete Sauvage

Descargar Disco 

___________________________________________________

1976 - Socrates With Vangelis O. Papathanassiou Phos

Descargar Disco 

___________________________________________________

1977 - Ignacio

Descargar Disco 

___________________________________________________

1977 - Spiral

Descargar Disco 

___________________________________________________

1978 - Beaubourg

Descargar Disco 

___________________________________________________

1978 - The Dragon

Descargar Disco 

___________________________________________________

1979 - China

Descargar Disco 

___________________________________________________

1979 - Irene Papas & Vangelis - Odes

Descargar Disco 

___________________________________________________

1979 - Opera Sauvage

Descargar Disco 

___________________________________________________

1980 - Jon And Vangelis - Short Stories

Descargar Disco 

___________________________________________________

1980 - See You Later

Descargar Disco 

___________________________________________________

1981 - Chariots Of Fire

Descargar Disco 

___________________________________________________

1981 - Jon And Vangelis - The Friends Of Mr. Cairo

Descargar Disco 

___________________________________________________

1982 - Missing

Descargar Disco 

___________________________________________________

1983 - Antarctica

Descargar Disco 

___________________________________________________

1983 - Jon And Vangelis - Private Collection

Descargar Disco 

___________________________________________________

1984 - Soil Festivities

Descargar Disco 

___________________________________________________

1984 - The Best Of Jon And vangelis

Descargar Disco 

___________________________________________________

1984 - The Bounty

Descargar Disco 

___________________________________________________

1985 - Invisible Connections

Descargar Disco 

___________________________________________________

1985 - Mask

Descargar Disco 

___________________________________________________

1986 - Irene Papas & Vangelis - Rapsodies

Descargar Disco 

___________________________________________________

1988 - Direct

Descargar Disco 

___________________________________________________

1989 - Themes

Descargar Disco 

___________________________________________________

1990 - The City

Descargar Disco 

___________________________________________________

1991 - Greatest Hits 1975-1981

Descargar Disco 

___________________________________________________

1991 - Jon And Vangelis - Page Of Life

Descargar Disco 

___________________________________________________

1991 - Jon And Vangelis - Wisdom Chain (single)

Descargar Disco 

___________________________________________________

1992 - 1492 Conquest Of Paradise, The Complete Score

Descargar Disco 

___________________________________________________

1992 - Conquest Of Paradise (single)

Descargar Disco 

___________________________________________________

1992 - The Best Of Vangelis

Descargar Disco 

___________________________________________________

1994 - Best In Space

Descargar Disco 

___________________________________________________

1994 - Blade Runner

Descargar Disco 

___________________________________________________

1994 - Jon And Vangelis - Chronicles

Descargar Disco 

___________________________________________________

1995 - Voices

Descargar Disco 

___________________________________________________

1996 - Gift

Descargar Disco 

___________________________________________________

1996 - Oceanic

Descargar Disco 

___________________________________________________

1996 - Portraits, So Long Ago, So Clear

Descargar Disco 

___________________________________________________

1996 - Sauvage Et Beau (maxi-single)

Descargar Disco 

___________________________________________________

1996 - Vangelis With Stina Nordenstam - Ask The Mountains (maxi-single)

Descargar Disco 

___________________________________________________

1997 - Platinum

Descargar Disco 

___________________________________________________

1997 - Themes 2

Descargar Disco 

___________________________________________________

1998 - El Greco

Descargar Disco 

___________________________________________________

1999 - Reprise 1990-1999

Descargar Disco 

___________________________________________________

2000 - HTV Music History

Descargar Disco 

___________________________________________________

2001 - Cosmos

Descargar Disco 

___________________________________________________

2001 - Mythodea, Music For The NASA Mission Mars Odyssey

Descargar Disco 

___________________________________________________

2002 - Anthem, FIFA World Cup Official Anthem (single)

Descargar Disco 

___________________________________________________

2002 - The Best Of Vangelis

Descargar Disco 

___________________________________________________

2003 - Odyssey The Definitive Collection

Descargar Disco 

___________________________________________________

2004 - Alexander

Descargar Disco 

___________________________________________________

2006 - Reflections, Music In The Key Of Blade Runner

Descargar Disco 

___________________________________________________

2006 - Sex Power 1970 + Poem Symphonique

Descargar Disco 

___________________________________________________

2007 - Blade Runner Trilogy, 25th Anniversary (Spesial Edition 3 CD Box Set)

Descargar Disco 

___________________________________________________

2007 - El Greco Original Motion Picture Soundtrack

Descargar Disco 

___________________________________________________

2008 - Paris May 1968

Descargar Disco 

___________________________________________________

2008 - Vangelis & Robert Janson - Swiadectwo

Descargar Disco 

___________________________________________________

2012 - Chariots Of Fire, The Play, Live On Stage, Music From The Stage Show

Descargar Disco 

___________________________________________________

2013 - Light & Shadow, The Best Of Vangelis

Descargar Disco 

___________________________________________________

Password - Contraseña - Senha: nostal
____________________________________________________


Música on line de Vangelis
para que la estancia en la página te sea más amena

    



3 comentarios:

  1. El álbum "The best of Jon and Vangelis" está corrupto. Imposible descomprimir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, bonita colección!
    Estaba buscando a Jon y Vangelis, encontré mucho más.
    Un abrazo de Brasil para ti.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...