miércoles, 20 de junio de 2018

Sumo - Discografía


Sumo fue una banda argentina de post-punk y reggae, formada en el año 1981, en la ciudad de Nono en las sierras de Córdoba y luego trasladada a Hurlingham, donde alcanzó la fama. Fue disuelta a principios de 1988. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria, hizo que se convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino y latinoamericano.
Luca Prodan llegó a Argentina en agosto de 1981. Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina «para huir de la heroína», droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los 70.
En Londres, había tocado en diversos pubs con su banda The New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Había aprendido diversos oficios y hasta llegó a trabajar en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch.
Una vez instalado en Argentina, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Durante su estadía en Córdoba, Timmy McKern, su amigo y futuro representante de la banda, le presentaría a Luca un joven guitarrista amigo suyo, a quien le propondría la idea de formar una banda. Era Ricardo Curtet, que en ese entonces residía en Mina Clavero y que fuera convencido por su amigo McKern para formar parte del grupo. Una vez presentados, Luca regresa a Londres para comenzar con la compra de los instrumentos e intenta convencer (con éxito) a su amiga Stephanie Nuttal, para ser la baterista de su nueva banda.
Al regresar a la Argentina, se trasladó con toda la familia de Timmy a Hurlingham (provincia de Buenos Aires), donde dos nuevos integrantes le serían presentados a Luca, siendo ellos Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) y Alejandro Sokol (un amigo de Germán). Los cuatro viajarían hasta Mina Clavero, para reunirse con Curtet, donde comenzarían a darle forma a su proyecto musical. Meses después, Nuttal llegaría a la Argentina y se sumaría al equipo que estaba practicando en Córdoba. De esta forma, la banda quedaría conformada con Luca como voz principal, Daffunchio en la primera guitarra, Curtet como guitarra rítmica, Sokol en el bajo y Stephanie Nuttal en la batería, de esta última, su presencia en la alineación sería todo un suceso, ya que mayoritariamente las bandas de rock de esa época estaban conformadas exclusivamente por varones. Ya conformado el equipo, en 1981, se graba en el estudio de Nono lo que posteriormente seria parte de un álbum póstumo de Luca (Time, Fate, Love).
Tras esta grabación, comenzó a florecer la idea de trasladar todo el equipo hacia la ciudad de Hurlingham, de donde provenía la mayoría de los integrantes, sin embargo el equipo sufre su primera baja al desvincularse Ricardo Curtet, quien tras haber sido padre durante ese tiempo decidió finalmente volverse a Mina Clavero para cuidar de su nueva familia.
La vuelta a Hurlingham, significó el inicio de la vida de Sumo en el escenario nacional. El debut fue en el pub «Caroline» de El Palomar, en febrero de 1982. En la primera época, muchas veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band, Ojos de Terciopelo y Sumito. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores, entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Un mes después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo. Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.
Con esta formación, editarían el disco independiente Corpiños en la madrugada y que contendría varios de los hits que la banda volvería grabar posteriormente.
A principios de 1984 Luca realiza un viaje a Europa, pasando por Túnez a visitar a su hermano Andrea, y aunque se especulaba que Sumo se había disuelto, con su regreso Luca demostró que no era así. Durante ese año realizaron una gran serie de shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos Aires, que marcaría el debut de Alberto "Superman" Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol, quien se quedaría como invitado permanente, segundo vocalista y multiinstrumental (cantaba y se dividía entre la batería y el bajo en algunas canciones (en esas veces Troglio tocaba percusión y Arnedo tocaba teclados). Ese mismo año se integraba a la banda el guitarrista Ricardo Mollo, exintegrante de MAM. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
«En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro.»
Luca Prodan, por Gloria Guerrero para Revista Humor.........
Fuente: Wikipedia

Origen: Hurlingham, Buenos Aires, Argentina   Flag of Argentina.svg
Género: Rock, Rock Alternativo, Punk, Post-Punk, New Wave, Reggae
Periodo de Actividad: 1981 - 1988
Miembros: 
 Luca Prodan †
Germán Daffunchio
Diego Arnedo
Roberto Pettinato
Ricardo Mollo
Alberto "Superman" Troglio
Antiguos Miembros:
Stephanie Nuttal
Alejandro Sokol
Ricardo Curtet

Álbumes: 9
Formato: mp3
Compresión: rar
Servidor: 4shared
Password, Contraseña, Senha: nostal
__________________________________________________

1985 - Divididos Por La Felicidad

Descargar Disco 

__________________________________________________

1986 - Llegando Los Monos

Descargar Disco 

__________________________________________________

1987 - After Chabón

Descargar Disco 

__________________________________________________

1989 - Fiebre

Descargar Disco 

__________________________________________________

1991 - Greatest Hits

Descargar Disco 

__________________________________________________

1991 - The Collection

Descargar Disco 

__________________________________________________

1992 - Corpiños En La Madrugada

Descargar Disco 

__________________________________________________

2000 - Obras Cumbres

Descargar Disco 

__________________________________________________

2008 - Sí o Sí - Diario Del Rock Argentino

Descargar Disco 

__________________________________________________

Password - Contraseña - Senha: nostal
__________________________________________________

Música on line de Sumo
para que la estancia en la página te sea más amena

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...