jueves, 18 de enero de 2018

Operas

Aida





Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) recibió del Jedive de Egipto, Ismail Pachá,
el encargo de componer una ópera, de ambiente egipcio, para que su estreno coincidiera
con los fastos de la inauguración del Canal de Suéz. Sin embargo, la apertura del Canal
tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869 y la ópera no estaba aún terminada por lo que tuvo
que representarse "Rigoletto" (1851) del propio Verdi.

"Aida" fue estrenada, sin la presencia de su autor, en el Teatro de la Ópera del Cairo,
un año mas tarde, el 24 de diciembre de 1871. La representación fue grandiosa, como detalle
citaremos que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata.
Fueron sus protagonistas Antonietta Pozzoni (Aida), Pietro Mongini (Radamés), Eleonora Grossi
(Amneris), Francesco Steller (Amonasro), el foso estaba dirigido por Giovanni Bottesini.

Dos meses mas tarde se estrenó, con la presencia de su autor, en el Teatro de la Scala de Milán,
el 8 de febrero de 1872. El papel de Aida fue cantado por Teresa Stolz (1834 - 1902) que tanta
influencia tendría a lo largo de la vida de Verdi. Constituyó un éxito clamoroso y el maestro
tuvo que salir a saludar 32 veces. En esta versión de la Scala, que ha quedado como definitiva,
Verdi le añadió la famosa aria para soprano "O patria mia".

Los autores del libreto fueron Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, en estrecha colaboración
con el propio Verdi. Se basa en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey, insigne egiptólogo.
El libreto, en italiano, está dividido en cuatro actos y tiene una duración de 2 horas y media.

Personajes

AIDA                 Esclava Etíope                                Soprano Dramática

AMNERIS         Hija del Faraón                               Mezzosoprano

RADAMÉS       General Egipcio                              Tenor Dramático

AMONASRO    Rey de Etiopía y Padre de Aida      Barítono

RAMFIS           Sumo Sacerdote del Dios Amón      Bajo  

FARAÓN         Rey de Egipto                                   Tenor

La acción tiene lugar en Menfis y en Tebas en tiempo del poder de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX o XX.
Fuente: Kareol
 
__________________________________________________

 Atila


Giuseppe Verdi (Roncole 1813 - Milán 1901) reencontró con esta obra el entusiasmo popular que había presidido los estrenos de Nabucco (1842) e I Lombardi (1843). Es una obra de gran fuerza, llena de empuje épico. Cuando Aecio le dice a Atila : "Avrai tu l'universo, resti l'Italia a me", el público gritaba enfervorizado: "A noi, a noi!"
El libreto es obra de Temístocle Solera, el mismo autor de Nabucco, es bastante irregular. La obra
fue estrenada el 17 de marzo de 1846 en el teatro de la Fenice de Venecia, y se divide en un prólogo y tres actos.

Personajes

ATILA               Rey de los Hunos         Bajo

AECIO              General Romano          Barítono

FORESTO         Noble Aquileo             Tenor

ODABELLA     Prometida de Foresto   Soprano

ULDINO           Esclavo de Atila           Tenor

LEÓN               Papa León I                   Bajo

La acción se desarrolla en Italia, en el año 452 d.c.
Fuente: Kareol 

_________________________________________________

Don Carlos



La ópera de París para dar mayor solemnidad a los fastos de la Exposición Universal de 1867 decidió encargar una nueva ópera al genio de Busseto, una vez que Meyerbeer, el compositor operístico francés por excelencia, había fallecido en 1864. Giuseppe Verdi aceptó y seleccionó como argumento el "Dom Karlos, Infant von Spanien" de Schiller. Joseph Méry y Camille du Locle serán los encargados de darle forma al libreto francés, un libreto que tendría que amoldarse a las convenciones de la ópera parisina, esto es, cinco actos y el inevitable ballet, lo que daba como resultado una enorme duración que debía, además, adaptarse a cuestiones tan banales como los horarios de los últimos trenes de cercanías.
Sobre la partitura original, Verdi tuvo que efectuar diversos cortes, dando fin a una partitura que sería estrenada el 11 de marzo de 1867.
Verdi volvió a encontrarse con el obstáculo de los horarios nocturnos cuando años más tarde decidió acometer la transformación del Don Carlos francés en el Don Carlo italiano. En carta del 3 de diciembre de 1882 escribía a su amigo Giuseppe Piroli. "Reduzco a cuatro actos el Don Carlo para Viena. En esta ciudad, sabéis que a las diez de la noche los porteros cierran la puerta principal de las casas y a esta hora todos comen y beben cerveza y pasteles.
En consecuencia, el teatro, es decir, el espectáculo debe haber acabado para entonces".
Esta segunda versión (en la que sólo se salva del primer acto original el aria de Don Carlos), con libreto italiano de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini, sería estrenada finalmente en la Scala el 10 de enero de 1884 y es la que usualmente sube a los escenarios desde entonces.
Pero Verdi debía tenerle especial cariño al primer acto de la versión original (el llamado "Acto de Fontainebleau" porque sólo dos años más tarde decidió afrontar una tercera revisión de la obra, recuperando todo ese primer acto y suprimiendo el ballet. Esta última versión se estrenaría en Módena el 26 de diciembre de 1886.

Personajes

FELIPE II                          Rey de España                        Bajo

DON CARLOS                 Infante de España                   Tenor

RODRIGO                        Marqués de Posa                     Barítono

GRAN INQUISIDOR      Inquisidor General                   Bajo

ISABEL DE VALOIS      Princesa de Francia                  Soprano

PRINCESA DE ÉBOLI   Noble Española                         Mezzosoprano

TEBALDO                       Paje de Isabel                            Soprano

CONDE DE LERMA      Embajador del Rey de España   Tenor

La acción transcurre en España, durante la segunda mitad del siglo XVI, en el reinado de Felipe II,
excepto el primer acto de la versión de cinco actos, que transcurre en el bosque de Fontainebleau (París).
Fuente: Kareol

_________________________________________________

El Trovador (Il Trovatore)



Esta es la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore ( 1853) y La Traviata (1853). Las óperas de esta triología inician un distanciamiento definitivo respecto de todo lo que suponen las obras del primer romanticismo; si bien Il Trovatore es la menos evolucionada de las tres. La típica división por números (recitativo, aria y cabaletta) empieza a no ser esencial y en las escenas predomina la continuidad. La densa obertura del primer romanticismo deja paso a un preludio más o menos breve. Sin embargo en Il Trovatore la trama continua siendo medieval y existe el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se inperpone un barítono rival.

Opera romántica en cuatro actos, con libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutierrez; música de Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901).

Su estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Roma, el 19 de enero de 1853. Por encima de todos los contrasentidos y escenas imposibles del libreto romántico, permanece la belleza de la música de Verdi que hace que en el siglo y medio de existencia de esta obra, no haya remitido su popularidad. La obra refleja la nueva orientación belcantista que Verdi había emprendido en esos años y también el realismo centrado en la tremenda figura de la gitana Azucena.

Personajes

CONDE DE LUNA    Noble. Enamorado de Leonor                  Barítono

MANRIQUE               Militar. Prometido de Leonor                  Tenor

LEONOR                    Prometida de Manrique                            Soprano

AZUCENA                 Gitana. Supuesta madre de Manrique       Mezzosoprano

FERNANDO              Jefe de la Guardia del Conde de Luna       Bajo

RUIZ                          Lugarteniente de Manrique                        Tenor

INÉS                          Doncella de Leonor                                    Soprano

La acción transcurre en Zaragoza (Aragón, España) en el año 1413.
Fuente: Kaerol

_________________________________________________

La fuerza del destino




Ópera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi (Roncole 1813- Milán 1901) con libreto de Francesco Maria Piave, compuesta por encargo del Teatro Imperial de San Petersburgo, se estrenó con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862 y, un año más tarde, la presentó en el Teatro Real de Madrid. Pese a todo, Verdi no quedó demasiado satisfecho del libreto que había escrito Francesco Maria Piave, y encargó la versión definitiva a Antonio Ghislanzoni que se estrenó el 20
de febrero de 1869, en la Scala de Milán, y que es la que hoy se representa. El libreto se basa en la obra teatral "Don Álvaro o la Fuerza del Sino" del literato romántico español Angel de Saavedra, duque de Rivas.

Personajes

MARQUÉS            El Marqués de Calatrava         Bajo

LEONOR                       Hija del Marqués                     Soprano

CURRA                         Sirvienta de Leonor.                 Mezzosoprano

DON ÁLVARO              Pretendiente de Leonor            Tenor

DON CARLOS              Hermano de Leonor                 Barítono

TRABUCO                     Buhonero                                 Tenor

PRECIOSILLA              Gitana                                        Mezzosoprano

FRAY MELITÓN           Monje Franciscano                   Barítono

PADRE GUARDIÁN     Del monasterio Franciscano     Bajo

MÉDICO                        Cirujano militar                         Barítono

La acción se desarrolla en España e Italia hacia mediados del siglo XVII.
Fuente: Kaerol


_________________________________________________

La Traviata




Giuseppe Verdi (Roncole 1813 - Milán 1901) tenía la intención de hacer una ópera de ambiente contemporáneo, es decir, hacia 1850; de manera que al levantarse el telón los espectadores vieran sobre el escenario a personajes vestidos exactamente igual que ellos.
La Traviata (La Extraviada) es un drama real e intimista desarrollado enteramente en interiores y que narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz en amancebamiento con una ramera de lujo hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida licenciosa, pone término a dicha relación. La censura de la época y la gazmoñería del público hicieron que
Verdi se viera obligado a trasladar la acción al París del 1700.
El libreto, obra de Francisco María Piave (Murano 1810 - Milán 1876), condensa y sigue fielmente la obra de Alejandro Dumas (hijo): La Dama de las Camelias.
La ópera, dividida en tres actos, fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853 cosechando un rotundo fracaso.
El papel de Violeta fue cantado por la soprano Francesca Lucci Donatelli (Florencia 1815 - Milán 1891) más conocida por el apellido de su esposo Salvini; y Alfredo lo cantó el tenor Ludovico Graziani (Fermo 1820 - Ascoli 1885).

Personajes

VIOLETA VALÉRY           Cortesana                 Soprano

ALFREDO GERMONT     Amante de Violeta    Tenor

GIORGIO GERMONT      Padre de Alfredo       Barítono

FLORA BERVOIX            Amiga de Violeta       Mezzosoprano

MARQUÉS D'OBIGY      Amante de Flora         Bajo

BARÓN DOUPHOL        Protector de Violeta     Barítono

ANNINA                          Criada de Violeta         Soprano

Dr. GRENVIL                  Médico de Violeta        Bajo

La acción tiene lugar en París a mediados del siglo XIX. El primer acto tiene lugar en agosto, el segundo en enero y el tercero en febrero.
Fuente: Kareol


_________________________________________________

Macbeth



Giuseppe Verdi (Roncole 1813 - Milán 1901) escribió este melodrama en cuatro actos y diez cuadros, con libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, basado en la tragedia de Macbeth, de William Shakespeare; estrenado en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847.
Es la primera de las óperas de Verdi que se inspiró en un tema de Shakespeare, y pese a ser una de las creaciones más vigorosas e interesantes de la primera parte de la producción del compositor, algunos pasajes resultan un tanto superficiales si se comparan con el original de Shakespeare.
Una vez más Verdi atribuyó el papel del protagonista a una voz de barítono, porque en esta época los tenores todavía no habían desarrollado un tipo de canto que permitiese ejecutar papeles violentos e intensos como el que se requería para este personaje.
Respecto a la voz de lady Macbeth, ésta debería ser: "áspera, sofocada y oscura, con un matiz diabólico"

Personajes

MACBETH                 General del ejército del rey Duncan      Barítono

BANQUO                    General del ejército del rey Duncan      Bajo

LADY MACBETH      Esposa de Macbeth.                              Soprano

DAMA                         Dama de Lady Macbeth                        Mezzosoprano

MACDUFF                  Noble escocés, señor de Fiff                 Tenor

MALCOLM                 Hijo de Duncan                                     Tenor

MÉDICO                      Siervo de Macbeth                                Bajo

La acción se desarrolla en Escocia hacia el año 1040.
Fuente: Kaerol


_________________________________________________

Misa de Réquiem



Tras el éxito de Aida (1871), Verdi se retiró durante un largo período de la composición operística, hasta 1887, con Otello. No se abstuvo, sin embargo, de componer otro tipo de obras y la más importante de este período es la Misa de Requiem (a veces llamada simplemente Requiem).
De hecho, pensaba desde hace algún tiempo componer un réquiem en colaboración con otros compositores, como un homenaje a Rossini después de su muerte en 1868, (obra conocida como la Misa para Rossini del que Verdi compuso el Libera me Domine).
Verdi quedó muy impresionado por la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, que se produjo en 1873. ​Manzoni, como Verdi, estaba muy comprometido con la unidad de Italia llevada a cabo unos años antes, compartiendo con él los valores típicos del Risorgimento, la justicia y la libertad. Su muerte, por lo tanto, supuso una oportunidad para hacer realidad el viejo proyecto de componer, esta vez toda la misa, algo a lo que daba Verdi vueltas desde un encuentro anterior entre ambos en Milán.
El Libera me Domine lo obtuvo de la Misa para Rossini. El réquiem de Verdi se ofreció a la ciudad de Milán representándose en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en 22 de mayo de 1874, en la Iglesia de San Marcos de Milán. ​El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.
En 1875 Verdi hizo una revisión de la porción denominada Liber scriptus.


_________________________________________________

Otello



En 1871 Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) había estrenado su ópera Aída y tuvieron que pasar 16 años para que el genial compositor alumbrara su siguiente obra: Otelo.
La ópera está dividida en cuatro actos y el libreto es obra de Arrigo Boito, basado en el drama homónimo de William Shakespeare.
Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, constituyendo un éxito clamoroso. El tenor Francesco Tamagno encarnó a Otelo, el barítono Víctor Maurel a Yago y el papel de Desdémona fue cantado por la soprano Romilda Pantaleoni, todos ellos cantaron bajo la batuta de Franco Faccio. El autor, la noche del estreno, tuvo que salir a saludar 20 veces.

Personajes

OTELO                  Moro, Gobernador de Chipre     Tenor

DESDÉMONA      Esposa de Otelo                          Soprano

YAGO                    Alférez                                        Barítono

CASSIO                 Capitán                                       Tenor

LODOVICO          Enviado de Venecia                     Bajo

RODERIGO          Caballero Veneciano                   Tenor

EMILIA                 Esposa de Yago                           Mezzosoprano

MONTANO           Ex-Gobernador                           Bajo

La acción se desarrolla en la isla de Chipre, a finales del siglo XV.
Fuente: Kaerol


_________________________________________________

Rigoletto



Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) escribió Rigoletto tras el fracaso de la revolución de 1848 que produjo tal desengaño al compositor, que abandonó los temas patrióticos para centrarse más en la psicología de los personajes de sus obras. En este aspecto, Rigoletto rompió moldes, pues el protagonista era un barítono maligno y el tenor abandonaba el papel de caballero romántico para convertirse en un vil canalla.
El estreno tuvo lugar el 11 de marzo de 1851 en el Teatro de La Fenice de Venecia, siendo el libreto obra de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral "Le Roi s'amusse" de Víctor Hugo.

Personajes

DUQUE                             Duque de Mantua               Tenor

RIGOLETTO                     Bufón del Duque                Barítono

GILDA                               Hija de Rigoletto                Soprano

GIOVANNA                       Doncella de Gilda               Mezzosoprano

SPARAFUCILE                  Sicario                                 Bajo

MAGDALENA                   Hermana de Sparafucile      Mezzosoprano

CONDE MONTERONE     Noble Mantuano                  Barítono

CONDE CEPRANO           Noble Mantuano                   Bajo

MARULLO                         Cortesano                              Barítono

BORSA                                Cortesano                             Barítono

La acción se desarrolla en Mantua (Italia), durante el siglo XVI.
Fuente: Kaerol


_________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...